Exposición Recomendada: SCULPTING REALITY

En el  Centro de Arte Bombas Gens de Valencia, hasta el 15 de mayo de 2022.
Por Koldo Badillo, director de ExpoPhoto.org

Hoy nuestro colaborador Koldo Badillo nos propone un recorrido por esta amplísima e interesantísima exposición que está actualmente abierta en Valencia (España). Nosotros la hemos visitado y os la recomendamos sin matices; como nos cuenta Koldo a continuación, es una oportunidad que pocas veces se presenta.

Esta gran exposición reúne una selección de obras de la Colección Per Amor a l’Art que propone un recorrido por la historia de la fotografía y el estilo documental, desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad. 

Bombas Gens nos ofrece una exposición única y fascinante, con muchos de los grandes fotógrafos históricos del “estilo documental”, aunque hay que decir que solamente se presenta el relato que es posible desde la colección propia (Per amor a l’Art), y que aún siendo muy importante, es la historia que se puede contar con lo que se dispone. Y precisamente por ello, por tener que contar con su propia colección, se plantea una deriva muy original e interesante desde lo documental histórico (desde Walker Evans), hacia lo conceptual más reciente (Bleda y Rosa). En total el viaje por la historia se realiza a través de 19 autores, con 300 fotografías que ocupan 4 salas del centro. Por lo que habría que felicitar a sus comisarios: Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí.

En el dossier de la exposición nos lo cuentan así:

Sculpting Reality recoge una selección de 300 obras de autores fundamentales que no solo aspiran a reflejar la realidad, sino que reflexionan acerca de su veracidad, su puesta en escena o el concepto de serialidad en el arte. Esta forma de representar la realidad más pura y transparente evoluciona integrándose en la fotografía artística, avanzando hacia una serie de trabajos conceptuales que revisitan la idea de archivo

Crédito imagen: David Goldblatt, While in traffic, 1967. Colección Per Amor a l’Art © David Goldblatt

Aunque todos creemos saber qué es el “estilo documental”, resulta realmente difícil definirlo, porque se etiqueta con él, trabajos muy diferentes. Quizá el concepto más coincidente es que están basados en la realidad. Pero hay muchas maneras de fotografías “la realidad”, aunque Walkers Evans, quién acuñó el término estilo documental en 1935, se refirió a la sinceridad como su característica imprescindible. En uno de los muchos ensayos escritos sobre el tema, hay uno publicado por la Universidad de Salamanca, de Olivier Lugon que introduce así la cuestión: “¿Qué milagro hace que estos fotógrafos que presentan sus obras como duplicados del mundo, puros reflejos, que aseguran que es el motivo quien hace la foto, que es el modelo quién dicta la la imagen, qué milagro hace que estos reduccionistas, estos objetivistas, hayan no sólo engendrado una infinita sucesión de discípulos, sino que además nos hayan suministrado los testimonios más duraderos? ¿Mediante qué grado de alquimia la eliminación radical del artista ha podido convertirse en el grado máximo del arte?”

Espectadores fascinados por la exposición

Estas son algunas de las paradojas de la historia del estilo documental, con el que la fotografía entró en el mercado del arte, a través de autores como Brend&Hilla Becher, que no hicieron sus fotografías para venderlas en galerías. Y sus alumnos de la Escuela de Dusseldorf son de los más cotizados de la actualidad y en muchas ocasiones son etiquetados de estilo documental.

El recorrido de la exposición comienza de una manera extraña con una sala dedicada a Anthony Hernandez, americano contemporáneo y del que se expone una serie de retratos callejeros de 1984, espontáneos, tan del gusto estadounidense, titulada Rodeo drive, y que fue su primera serie en color y su última de retratos.

Rodeo drive, 1984, de Anthony Hernandez

La Exposición continúa retomando el orden cronológico histórico comenzando con Walker Evans, Hellen Lewitt, Louis Faurer, Robert Frank… donde se muestra una buena representación de fotografías suyas, aunque son fotos sueltas, fuera del contexto para el que fueron realizadas. Aún así, es interesante ver auténticos iconos de la historia, y copias de época en muchos casos.

La siguiente sala abre un paréntesis en la cronología y se expone la serie Double Elephant Portfolio – Selected Photographs. Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionan quince fotografías de cuatro autores que habían publicado en Double Elephant PressWalker EvansManuel Álvarez BravoGarry Winogrand y el propio Friedlander. Como explica Julia Castelló, comisaria adjunta de Bombas Gens Centre d’Art: “no se puede obviar que la fotografía documental se entendía en relación con el reportaje o fotoperiodismo y, en consecuencia, se mostraba habitualmente en periódicos y revistas”. Los autores del porfolio reflejan el inicio de este estilo documental y su influencia, pero también la necesidad de algunos por experimentar con este lenguaje.

Double Elephant Portfolio – Selected Photographs

Retomamos el relato histórico y llegamos la década de los sesenta, en la que aparece en Alemania una nueva generación que recoge ese estilo documental —Bernd y Hilla Becher, por ejemplo—: fotografías documentales de arqueología industrial, agrupadas por tipologías (buscando una imagen-tipo y serialidad) y siguiendo una metodología sistemática (uso del blanco y negro, frontalidad rigurosa y exposiciones prolongadas). Las características de la fotografía documental se cruzan con el arte conceptual, que surge de forma paralela esos mismos años.
Así, se presenta, junto a los Becher, a David GoldblattEdward Ruscha o Lewis Baltz dentro de esa nueva fotografía documental en la que prevalece el concepto, pero en imágenes cargadas de sentido documental y estético.

Como explica Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art: “El concepto de serialidad en el arte es una de las especificidades del medio fotográfico y acompaña a estos artistas en su necesidad de cuestionar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea, sobre la realidad existente, compleja, cruel y bella”. Un reflejo, ya sea a partir de retratos o paisajes y también con la necesidad de clasificar para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia. En la muestra se presenta también, como herederos de ese estilo documental, los trabajos como los de Bleda y RosaIan WallaceXavier Ribas.

Campos de fútbol de Bleda y Rosa
Ian Wallace 

Podemos concluir diciendo que esta exposición es una oportunidad de ver de una sola vez una historia del estilo documental como es imposible de ver hoy en día, y quizá no haya otra oportunidad como la que nos brinda Bombas Gens, a los que agradecemos su gran generosidad.

“Sculpting Reality” se acompaña de un catálogo que reproduce una selección de las obras de la exposición y ensayos escritos por el propio artista Ian Wallace y por el escritor y docente —que reflexiona sobre la fotografía como documento desde 2008— Víctor del Río. Esta publicación es una coproducción con La Fábrica Editorial.

FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART 

La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección Per Amor a l’Art, asesorada por Vicent Todolí, cuenta con un fondo de más de 2.250 obras de arte de 220 autores y, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte es su espacio expositivo. La labor de la FPAA relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

Bluekea son webs creativas para fotógrafos y artistas creativos. pruébalo gratis

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.