Fotografiar paisajes con mala luz: blanco y negro al rescate

Solemos decir que una buena luz al inicio o al fin del día es un buen ingrediente para la fotografía de paisaje. Sin embargo a veces podemos aprovechar las luces más duras o las más difusas para sacar algo de provecho haciendo un revelado digital en blanco y negro.

Para las fotos en color, siempre me resultó más interesante buscar la luz y el color en la naturaleza y limitar el procesado digital a obtener una copia más o menos fiel de lo que recuerdo haber visto en el momento de hacer la foto. Por contra, creo que una ventaja del blanco y negro digital es que en el procesado podemos abusar mucho más del contraste y los degradados en el cielo para dar dramatismo a la imagen, al modo de los clásicos de la ampliadora y el filtro rojo.

Monument Valley, Arizona

La imagen está tomada a mediodía y con una luz muy difusa. Le pude
sacar partido oscureciendo el cielo y aumentando el contraste.
Monument Valley, Arizona
 
 
 
Olympic National Park, WashingtonIncluso cuando la luz es difusa y sin ningún interés, te puedes centrar en la
composición y aumentar el contraste en la versión en blanco y negro. 
Olympic National Park, Washington.
 
 
 
Joshua Tree national Park, CaliforniaUn contraluz imposible se puede transformar en algo interesante.
Joshua Tree national Park, California.
 
 

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